Quiso arreglar una pintura antigua y logró "la peor restauración"
22.08.12

Es un "Ecce Homo" del siglo XIX de un santuario de Borja, Zaragoza. Una anciana decidió arreglarla por su cuenta. Finalmente será restaurada.

La obra de arte fue 'restaurada' de forma inesperada por una anciana "muy bien intencionada, por su cuenta y riesgo", según el centro cultural, que ha declarado que "desconocemos las circunstancias en las que se ha producido, cuya investigación corresponderá a las autoridades competentes".
 

El concejal de Cultura, Juan María Ojeda, ha explicado en la Cadena SER que ya se han puesto en contacto con un equipo de restauradores profesionales y se trasladará a la localidad la próxima semana para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones.
 

Ha indicado que la persona que ha llevado a cabo la 'restauración' es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra.
 

"La semana que viene sabremos si es reversible", ha explicado Ojeda. "Ella misma les comunicará a los restauradores los materiales y técnicas que usó". El concejal ha señalado que fue la propia mujer la que avisó de lo que estaba haciendo al encargado de guardar el recinto cuando reconoció que no se podía hacer y que le había superado la situación.
 

"Es un barrio de veraneantes y de devoción, es una hospedería del siglo XVI que mantiene su uso original por lo que a la Iglesia se entra y se sale sin problemas", ha señalado Ojeda que ha explicado que están "barajando emprender acciones legales pero de momento no es una decisión tomada y preferimos reservarnos este tipo de informaciones".
 

El concejal de Cultura se ha mostrado triste por el alcance de la noticia. "Hay gente que se ríe y hay gente muy ofendida, para mí es triste que seamos noticia nacional por algo que es la excepción a la norma".
 

Por su parte, Teresa García Blanc, la nieta del pintor Elías García Martínez, autor del Ecce Homo, ha asegurado en 'La Ventana' que cuando vio la pintura le dio "una ataque de risa" y que, cuando la autora de los hechos insistía que no había terminado con el trabajo porque se fue de vacaciones le dijo: "Por favor, señora, no la termine".
 

También asegura que la señora, que tiene 81 años, está "muy afectada" y que, como nadie le había llamado la atención, seguia haciéndolo. Pero también Teresa García reconoce que todo lo sucedido ha tenido demasiada repercusión. "Hasta han hecho camisetas", afirma.
 

Una restauradora le ha dicho a la nieta del autor del Ecce Homo que no cree que se pueda hacer nada porque "está muy levantada la pintura". Teresa García asegura que, "a la hora de la verdad nadie se hace responsable" de lo sucedido.
 

Fuente: Cadena Ser

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/ecce-homo-destrozado-intervencion-anciana-octogenaria-sera-restaurado/csrcsrpor/20120822csrcsrcul_1/Tes

Copygright 2009 DiarioCero | Todos los derechos reservados. Diseñado por