Dónde y cuándo se verá a Venus cruzar frente al Sol
05.06.12

El planeta más cercano a la Tierra pasará entre ésta y el Sol en un evento que durará siete horas y será visto en distintos puntos del globo

El planeta Venus pasará hoy y mañana directamente entre el Sol y la Tierra, un fenómeno astronómico singular, de siete horas de duración, que no volverá a ocurrir hasta el siglo próximo.
 
 

 
 
Los tránsitos de Venus son acontecimientos muy poco frecuentes. Tienen lugar 4 tránsitos en períodos de 243 años, con un intervalo de 105,5 años; 8; 121,5 y 8, es decir, el último fue en 2004 y el próximo no tendrá lugar hasta diciembre de 2117.
 
 
Durante su paso, Venus parece un punto redondo pequeño y oscuro que se mueve por la cara del sol, como un insecto sobre un plato.
 
 
"El tránsito de Venus realmente nos hace entender, de forma única, lo corriente que es nuestro sol. Es una estrella más. Hay algo muy humillante en toda esta experiencia. Somos otro planeta en órbita en torno a otra estrella en otra galaxia en otra esquina del universo. Realmente nos hace entender muchas cosas", dijo el científico de la NASA y autor Mark Anderson.
 

 

El tránsito del martes comienza a las 22:09 GMT (19.09 hora argentina) y dura seis horas y 40 minutos. El tiempo puede variar en siete minutos dependiendo de dónde esté el observador.
 
 
Los aficionados a la astronomía podrán ver la totalidad o parte el fenómeno, que sólo podrá seguirse con telescopios dotados con filtros solares para proteger los ojos.
 
 
Se van a utilizar las sondas desplegadas en el espacio para obtener medidas y conseguir la mejor visión del fenómeno, aunque desde la tierra sólo se podrá ver de manera completa desde Estados Unidos, Hawai y Alaska, informó la NASA. También desde el Pacífico occidental, Asia oriental y el este de Australia.
 
 
Desde otras partes del mundo se lograrán ver partes del tránsito. Algunos de los tiempos de visualización local el día martes ocurrirán: 12.10 en Honolulu, 15.06 en Los Angeles, 17.06 en Ciudad de México y 18.04 en Nueva York. Y el miércoles, a las 5.37 en Londres, 6.10 en Beijing, 6.38 en El Cairo, 7.10 en Tokio, 8.16 en Sydney y 10.15 en Auckland.
 
 
 
Las agencias espaciales recordaron que el avistaje hay que hacerlo con precaución y "nunca mirar al sol con los ojos desnudos" porque puede causar desde lesiones oculares hasta ceguera en los casos más severos. Los expertos recomiendan mirar a través de telescopios preparados o cristales especiales, nunca con anteojos de sol normales.
 
 
La NASA planea una transmisión en vivo desde Mauna Kea, Hawai. Slooh.com y el Exploratorium de San Francisco son otros de los sitios que transmitirán el espectáculo celestial en línea. Se espera un gran actividad con videos y fotos en directo desde multitud de observatorios terrestres y espaciales.
 
 
Incluso los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional se sumarán al fenómeno. "Llevo preparando esto un tiempo", dijo el ingeniero de vuelo de la estación espacial Don Pettit en una entrevista con la NASA. "Supe que esto iba a ocurrir durante mi rotación, así que me traje un filtro solar", agregó.

Copygright 2009 DiarioCero | Todos los derechos reservados. Diseñado por